lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista al Blogue Nación Canaria


Frayando Cadenes ufierta una entrevista col blogue soberanista canario " Nación Canaria" cola fin d'estrechar llazos ente los nuesos pueblos.La entrevista ta en llingua castellana.
-En primer saludar desde nuestro humilde medio a toda la izquierda nacional canaria. Háblennos un poco de su blog, cuando nace, a raíz de que, que perspectivas tiene y en que estais trabajando.

El Blog Nación Canaria nace hace cuatro años fruto de mi interés por el periodismo y la necesidad de aprovechar los medios que nos ofrece internet para dar a conocer la otra realidad canaria, la que no existe en la propaganda turística. Si en la actualidad los medios de comunicación en internet de la izquierda independentista son escasos, hace cuatro años eran contados y se limitaban a las páginas de los diversos partidos políticos y poco más. Una de mis principales motivaciones era dar a conocer lo que realmente significa nacionalismo, concepto que ha sido prostituido hasta el extremo en Canarias por partidos caciquiles herederos de la UCD, que gobiernan en las instituciones desde hace dos décadas. Con el tiempo pudimos contar con algunos colaboradores y fuimos mejorando en muchos aspectos. Nuestra aspiración desde hace algunos años es construir un portal informativo independentistas y de izquierdas en colaboración con otros blogueros de la `Gofiosfera´, sin embargo parece que todavía habrá que esperar.


-¿Como es la realidad política canaria a nivel soberanista?,¿ en qué dinámicas se está trabajando ahora mismo?

Como toda la política en Canarias, es muy confusa y además posee un ritmo muy particular. Los movimientos políticos forman parte de una sociedad profundamente despolitizada lo que conlleva sus consecuencias. Pero para resumir podríamos decir que en la actualidad el independentismo se encuentra en un proceso profundo de reflexión interna donde se busca superar un pasado traumático. Lo cual ha generado un conflicto entre la vieja forma y discursos independentistas y las nuevas tendencias donde las izquierdas e incluso las derechas participan. Por un lado asistimos a una revitalización de un independentismo interclasista y de derechas que no hace muchos años prácticamente era anecdótico gracias al particular fenómeno del periódico EL DÍA. Este mass media, históricamente reaccionario, lleva unos años con una campaña de editoriales caracterizadas por una verborrea incoherente donde elementos tan incompatibles como el insularismo, alabanzas a Franco y al Ejército español se mezclan con independentismo. Todo esto lo acompaña el haber abierto sus páginas a las personalidades y organizaciones independentistas. Mientras la izquierda independentista mantiene el tipo estando más organizado a pesar de los duros fracasos en décadas anteriores. En estos momentos existe un debate sobre la unidad del independentismo que tienen las manifestaciones por la Descolonización e Independencia como telón de fondo. Parece que se están marcando más claramente las distancias entre el independentismo interclasista del más serio y progresista en general.


-¿Cuales son los principales argumentos en los que se cimenta la defensa de la autodeterminación e independencia en su país? ¿Cuáles son sus referentes históricos en esta materia a nivel personal y organizativo?

En primer lugar porque no somos españoles, somos canarios, una nación ocupada por un país extranjero. Canarias constituye un país colonizado en otro continente desde el siglo XVI y que sea casi el único resto del antiguo imperio español. El pueblo canario desde la conquista europea solo ha conocido hambre y emigración hasta hace unas pocas décadas, España ha limitado siempre el desarrollo económico del Archipiélago imponiendo el modelo económico orientado a su propio beneficio y los canarios lo hemos pagado, y seguimos pagando muy caro. A cambio la burguesía isleña de carácter parasitario es y ha sido históricamente comprada y privilegiada por el Estado español mediante diversos tipos de pactos y privilegios fiscales. A los canarios se nos sigue privando de nuestras libertades colectivas y posibilidades de desarrollo en todos los campos; económico, político, social y cultural. Las consecuencias de la dependencia son un país superpoblado, terrorismo medioambiental y su tradicional corrupción, indicadores sociales escandalosos en un territorio perteneciente a la Unión Europea, desarraigo cultural bestial y un largo etcétera que nos condena en un futuro a los canarios a continuar repitiendo la historia de hambre y emigración.
Nuestros referentes históricos aparte de la resistencia indígena, lo es sin duda Secundino Delgado, considerado el Padre del Nacionalismo Canario que dedicó su vida a finales del siglo XIX a luchar por la libertad de Cuba y Canarias. Posteriormente, en mi opinión merecen especial mención los héroes antifascistas canarios masacrados por el fascismo español y posteriormente la organización más importante para la consolidación del independentismo moderno; el MPAIAC. Organización política y armada que impulsó la lucha por la libertad de Canarias en la década de los setenta hasta cotas aún no superadas.

-¿Cuales son las fechas señaladas dentro del calendario del nacionalismo popular canario? ¿Son manipuladas por el españolismo activo?

Quizás el único elemento representativo que el españolismo intenta usurpar de manera clara es la bandera nacional canaria vaciándola de todo significado por parte de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Las fechas más representativas sin duda lo son el 4 de octubre día del nacimiento de Secundino Delgado y el 22 de octubre día de la bandera nacional canaria y para muchos el día de la patria. A finales de Abril se celebra en Gran Canaria la Ruta Bentejuí que conmemora anualmente la conquista castellana de la isla y la resistencia indígena. Existe un día de la Autonomía que llaman `Día de Canarias´ pero es ignorado por el independentismo e incluso rechazado.

- ¿Cual es la postura del ámbito soberanista canario sobre la huelga general convocada este 29 de septiembre ?

Pues aunque se secunda la Huelga se hace profundas críticas al sindicalismo suscursalista, ya que sus reivindicaciones obreras no son ajustadas a la realidad canaria sino a la española. La situación de la clase trabajadora canaria es más grave que la media estatal, con uno de los mayores índices de paro del Estado y toda la UE, sueldos más bajos y bolsa de la compra más cara. La Reforma laboral por ejemplo causará un mayor daño a los trabajadores canarios que a la mayoría de los españoles como bien recordaba Intersindical Canaria.

- ¿Como es el nivel de españolismo dentro del archipiélago, tanto a nivel gubernamental como a nivel de calle? ¿Cual es el nivel de autonomía que tiene ahora el país canario?

El españolismo aunque históricamente de “conveniencia” y superficial, vive una etapa de fortalecimiento tras el franquismo y en las últimas décadas de desarraigo cultural del canario, medios de comunicación y sistema educativo rígidamente controlados por Madrid han hecho y siguen haciendo una gran labor de asimilación del pueblo canario. Así existe grados diversos de españolismos según clases sociales y regiones del país, aunque sigue siendo abrumadoramente superior el instalado en las instituciones regidas en la actualidad por Coalición Canaria y Partido Popular, ambos partidos que pugnan por ser más españolistas en su inquebrantable pacto de poder. De todas maneras otras opciones institucionales como el PSOE o Nueva Canarias tampoco se libran.

El caso de la Autonomía Canaria es digno de estudio. En resumen Canarias entro por una humillante vía 143, y posee menos nivel de autonomía que naciones como Cataluña o Andalucía. No hubo por tanto referéndum por miedo a resultados adversos en plena época de apogeo independentista, como bien han reconocido protagonistas políticos de aquellos tiempos. El sistema electoral está diseñado para impedir la pluralidad en el Parlamento y perpetuar los cacicatos insulares mediante topes electorales inmensos y diferencias de votos entre islas excesivos.

- ¿ Qué función veis a los blogs alternativos que luchan contra el sistema sociopolítico vigente y además reclaman los derechos nacionales de los pueblos oprimidos?

Creo que es muy importante, y en el Caso de un país como Canarias, caracterizado por su incomunicación tanto interinsular como en medios de comunicación, son fundamentales. Es una de las muchas cosas buenas que tiene la red, y son tan importantes para contribuir a la democratización global que los grandes estados del Mundo ya estudian posibles formulas para limitar la libertad que facilita internet. Aprovechemos internet que el enemigo ya lo hace.

- ¿Habéis tratado de llevar la actividad de vuestro blog a nivel ciudadano ? Es decir, habéis tenido iniciativas propias tales como propagandismo, organización de actos políticos o cualquier otra iniciativa.
La verdad es que no, cuando este proyecta lo acabamos llevando una o dos personas que además estamos implicados en la misma dinámica militante nos es difícil dedicarle el tiempo que quisiéramos para maximizar el desarrollo del proyecto.

- ¿Como se ve Asturies desde tan lejos? ¿Conoceis el soberanismo asturiano ?

En Canarias no son muy conocidos los nacionalismos de otros lugares del mundo, en ese aspectos creo que estamos bastantes aislados, es curioso como este país está abierto a todo tipo de influencias europeas menos las que políticamente podría interesar a Canarias. El caso asturiano tampoco es muy conocido la verdad, sin embargo yo personalmente si conocía desde hace años la importante entidad cultural de un pueblo como el asturiano, y hace unos años gracias a internet he conocido mucho más en el ámbito político.

- ¿ Conocéis fechas simbólicas para el soberanismo astur? ¿ Conocéis el mapa político de organizaciones y la lucha por la oficialidad del idioma asturiano?

Conozco la famosa Revolución asturiana y la importancia que tiene para la historia del país asturiano. El mapa político conozco siglas como Darréu, Andecha Astur y poco más. La lucha por la oficialidad del asturianu la conocí hace pocos años por internet y me sorprendió gratamente. Conocía que los asturianos tenían un idioma propio que llamaban “bable” pero me extrañaba que no existiera ninguna reivindicación al respecto. Los canarios ya perdimos una lengua hace siglos, y el dialecto canario del español está en retroceso frente a la influencia lingüística castellana. La conservación de nuestro patrimonio lingüístico es fundamental para mantener viva nuestra identidad nacional.

-¿Como veis el nivel represivo del Estado Español hacia los pueblos que ocupa y los trabajadores ?


Llevamos siglos padeciendo la dominación española y sus consecuencias. Hasta cierto punto estamos acostumbrados a ello. Sólo las nuevas generaciones pueden revolucionar la mentalidad de asimilación que reina en nuestras perspectivas naciones, desgraciadamente. Los trabajadores como siempre padecemos el coste de la españolidad mientras nuestras burguesías mantienen sus privilegios dentro de la comodidad que les ofrece España. Por todo esto hablar de niveles represivos a estas alturas es no hablar de nada nuevo. Si hemos sobrevivido al fascismo sobreviviremos a lo que nos venga. El futuro de la humanidad es de los pueblos y esto es cuestión de tiempo.

Agradecer enforma esta entrevista a los compañeros canarios y animar al so Pueblu a siguir lluchando pola descolonización y la xusticia social. ¡Puxa Canarias llibre y socialista!